La conquista de Peña Blanca

Iñaki Muñoz 04 Sep 2018
Apasionado del Senderismo Decathlon Puerto Venecia

La experiencia en Peña Blanca

Varias veces le dije a mi padre de hacer aquella montaña que se ve pasado Biescas en dirección a la Ermita de Santa de Elena. Enorme, grande e imponente se levanta la Peña Blanca con sus 2556m. Una buena preparación mental y física, y junto con otros dos blogueros de este blog: Víctor y Miguel, fuimos a su conquista este pasado 20 de junio del 2018.

Ubicación de la Peña Blanca

Peña Blanca

La Peña Blanca es una montaña de 2556m situada en la Sierra de Tendeñera, en el Valle de Tena, Huesca. Pese a ser apenas un 2500m, su ascensión debe hacerse desde cotas tan bajas como el de la Ermita de Santa Elena, a 990m. Esto hace que puedas sobrepasar los 1600m de desnivel positivo acumulado. Lo que la hace dura y complicada.

El tiempo previsto para hacerla es de 8 horas. Hemos leído en varios blog que la subida inicial es muy llevadera pero que luego la cosa pica para arriba y es mucho de piernas y de cabeza. Un tramo dicen que se trepa pero sin llegar a ser escalda. Muy fáciles. Esperemos que así sea.

Sacamos el mapa senderista y comprobamos que así va a ser. Hay tramos en los que la senda cruza perpendicularmente las líneas de cota. ¡Qué locura! ¿Qué nos podremos encontrar?

Peña Blanca

Una pequeña preparación antes de hacerla

Miguel, Víctor y yo tenemos la misma semana de vacaciones y nos organizamos una semana montañera: 3 cimas y dos ferratas por el Pirineo Aragonés. Ponemos Peña Blanca para el tercer día y Anayet y Peña Telera para el primero y segundo respectivamente.

Gracias a esto el primer día es un paseo muy asequible con 1000m de desnivel. El segundo es el mismo desnivel pero la subida es mucho más técnica por el uso de crampones y el gran desnivel en poco recorrido. De esta manera conseguimos tener piernas listas para el miércoles.

Descripción de la ruta

• 6:15. Decidimos madrugar para intentar hacer la subida con toda la sombra posible. Dormíamos en Biescas. Desayunamos, preparamos las mochilas bien llenas de agua (2L/persona) y nos acercamos hasta el parking de acceso a la Ermita de Santa Elena.

• 7:00. Empezamos a andar. Sorprendemos a un muchacho que hacia vivac junto a su coche. Subimos hasta el antiguo Fuerte/barracón de Santa Elena. Buscamos el camino por su fachada trasera. ¡Ojo! El sendero que deriva a la subida del Peña Blanca está muy tapado por el follaje. Está a la derecha de este primer sendero. Si no lo coges acabaras en la Ermita y tendrás que volver atrás. Subes unos escalones de piedra, andas 5metros y mira a tu derecha, no se ve bien, pero ahí está. Agáchate, pasa por debajo de los árboles y estarás en la ruta adecuada. Enseguida verás unas cuerdas de colores atadas en los árboles. Esto indica que vas por buen camino.

• 9:30. ¡Vaya! ¿ya han pasado dos horas y media? Todo este recorrido es a través de bosque. Con una pendiente llevadera a un ritmo constante. Quien vaya primero de tu grupo se va a comer más de una telaraña. En nuestro caso fui yo. Llegó a ser muy incómodo este recorrido solo por esto. No tengo fotos de este tramos porque iba muy molesto con esto. Llegamos a una loma. El camino gira 90º a la izquierda y ¡¿Qué?! Es hora de subir 500m a cuchillo sin un sendero bien marcado.

• 11:00. La cosa se nos está haciendo muy larga. Ya perdemos 30min. de lo que pensábamos. Toca pasar por la derecha de toda la muralla y llegar al paso de trepada. Miguel mira para atrás y hace fotos. Yo hago lo mismo.

Peña Blanca
  • 11:15. Nos enfrentamos a la trepada. De lejos parecía que iba a ser muy complicada por la altura de la muralla. Pero hay una par de pasos que la hacen muy facilona su asalto. Eso sí, si miras para abajo deseas no resvalarte.

• 12:00. Para mi estos 45minutos que han transcurrido son los más divertidos. Subes 400m pero lo vas haciendo por una zona kárstica. Muchas rocas, formaciones de rocas peculiares por el agua y el hielo. Es atractivo a la vez que duro. Pero enseguida llegamos a la cima. Han sido 5 horas muy duras que podemos diferenciar de la siguiente manera:

• 2h y media de bosque llevadero.
    • 1h y media de piedra suelta y pinchos a cuchillo.
    • 1 hora de terreno kárstico muy atractivo.
Peña Blanca
  • 15:00. Conociendo como ha sido de dura la subida y viendo las nubes que se enganchan en la vecina Peña Sabocos decidimos no demorarnos muchos y tras la foto de postureo nos tiramos para abajo. 4 horas previstas y cuatro fueron las que hicimos. La parte de piedra suelta nos ralentizo, el sol que pegaba ya de bajada nos debilitó un poco y en el bosque, una vez más, echamos todo el resto. ¡Conquistado! 9 horas de duración. Nada de 7 u 8 como habíamos leído. Muy en forma has de estar y conocer bien los pasos de la loma para que no pierdas el tiempo en la subida como nos pasó.

Material utilizado para esta ruta

El material que utilice fue para el día 20 de junio del 2018, cuyas mínimas y máximas eran de 15-25ºC. No se preveían lluvias ni presencia de nieve en todo el recorrido, pero aun así, decidimos echar los crampones, el piolet y el chubasquero.

Es un pantalón con una buena transpirabilidad y elásticos para la dura subida.

Peña Blanca

La camiseta MH520 da una gran transpirabilidad y agradable sensación con la cremallera bajada.

La gorra trek 500 es una buena protección frente al intenso sol.

Para la cima en caso de hacer frío es imprescindible usar las plumas de alpinismo. Y así fue, las usamos y nos fueron muy útiles.

Peña Blanca

Los 2 Bastones de travesía Forclaz 500 Light son mi mejor ayuda en todas las subidas.

Espero que os haya gustado mi punto de vista sobre la experiencia de subir la cima de Peña Blanca. ¿Os animáis? Recuerda dejar tu comentario y echar un vistazo a nuestro Catálogo de Senderismo para ir 100% equipado con el mejor material.

Ver Catálogo

Iñaki Muñoz
Apasionado del Senderismo
Ven a conocer a Iñaki a la tienda de Decathlon Puerto Venecia

Por | 2018-09-10T09:34:19+00:00 septiembre 4, 2018|Rutas y viajes, Senderismo|Sin comentarios

Acerca del autor:

Iñaki Muñoz
Apasionado del Senderismo Decathlon Puerto Venecia

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.