Espeleología: El mundo de las cuevas

Inicio/Espeleología: El mundo de las cuevas

Espeleología: El mundo de las cuevas

Iñaki Muñoz 26 Feb 2018
Apasionado del Senderismo Decathlon Puerto Venecia

Conoce el mundo de la espeleología

Me animé hace tiempo a probar esto de la espeleología porque me hablaron de ello como una práctica deportiva más. Pero la verdad es que es algo muy distinto. Después de un año de larga espera de que la FAE (Federación Aragonesa de Espeleología) y a través del CEA (Centro de Espeleología de Aragón) sacara un nuevo curso de Iniciación en la Espeleología, por fin os traigo un resumen y mi opinión de lo que me ha parecido esto del mundo de la cuevas.

El sentido de la espeleología

Lo primero que he de resaltar es que la RAE define la espeleología como:

La Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora. ¡Vaya! En ningún momento habla de ser un deporte.

Pues bien, he de decir que al igual que me lo dijeron los monitores del curso, todos ellos espeleólogos más que confirmados y profesionales, yo opino muy parecido. Si buscas hacer únicamente deporte seguramente irás a hacer barrancos, o a escalar, o de travesía mismamente. Lugares donde un rapel, un destrepe o una trepada la puedes hacer por donde más seguro te veas. Pero en una cueva, si vas, seguramente lo harás porque vas a explorar.

espeleología

¿Por qué lo de explorar? Porque todas las formaciones dentro de una cueva pueden llegar a tener decenas y centenas de millares de años. Esas cuevas llevan así, con las mismas condiciones, todo ese tiempo. Un rayo de luz, un cambio de temperatura o un simple animal o la presencia humana la alteraría y estropearía todo lo que otros no podrían explorar. Debemos evitar entrar a una cueva simplemente por hacer deporte, sino entrar con ese apetito científico de querer descubrir algo nuevo, de plasmarlo en un papel y de compartir la experiencia una vez fuera de ella. ¿No crees?

Lo que te puedes encontrar en una cueva

En una cueva puedes tener una gran ruta en la que te toque estar de pie, agachado, destrepando, avanzar haciendo oposición, y lo más divertido de todo, metiéndote por estrecheces o salvando pozos. Estas dos, llamémosles complicaciones, son lo que hacen resultona la espeleología. Más adelante hablare de ellas.

En una cueva tienes que aprender a identificar la variedad de formaciones, comúnmente conocidas como concreciones, que la propia agua crea con su afán de avanzar siempre:

  • Estalactitas

  • Cortinas

  • Estalagmitas

  • Columnas

  • Coladas

  • Banderas

  • Gours

  • Otros

Pero el mensaje que os quiero dejar claro es que las cuevas no son juego de niños. Una estrechez mal pasada, un resbalón, y “el creo que era por aquí” os puede poner en un apuro. Ir de cuevas es una actividad muy técnica y que requiere de muchísima concentración.

Siéntete un gusano en las estrecheces 

espeleología

Esta manera de progresar es para mí la clave del atractivo de la espeleología. Recuerdo que alguna vez que me he metido por algún agujero de niño lo pasaba mal. Me agobiaba, me ponía nervioso. Y es más, el día que fui a la cueva por primera vez en el curso, y después de ver al monitor pasar por un agujero, a simple vista imposible para cualquier humano, me bloquee. Sin embargo en cuanto te dicen las 3 cosas básicas para afrontar una estrechez, te puedo asegurar que no querrás otra cosa más que estrecheces:

  • Lo primero respira despacio.

  • Después un brazo por delante y otro pegado al cuerpo.

  • Por último agárrate con el brazo delantero a lo que veas y empuja con los pies.

Con esto siempre claro en la cabeza te dará igual como sea la estrechez. Bueno, después te importara más que no haya agua, barro, que la superficie de arrastre sea lisa y no irregular…pero vamos, que disfrutaras igualmente arrastrando la cara por donde sea.

¿Y que ves cuando te metes en una estrechez y te vas arrastrando?:

Los pozos, un rapel a la oscuridad más profunda

Después está la parte más técnica. Los descensos y ascensos por pozos. Aquí hay que saber bastante de instalaciones: el uso de las cuerdas, los nudos, puntos de anclaje…. A día de hoy no poseo los conocimientos básicos para ello, pero todo llegará. Siempre debes ir con alguien bien formado. En mi caso durante los cursos fuimos siempre con al menos 4 monitores. El material es muy específico de espeleología. Por lo que hay que tener buenos conocimientos sobre ellos.

Las sensaciones en un pozo son como las de un rapel, pero mucho más técnico. Hay que saber cambiar de cuerda con un metódico cambio de aparatos entre nudos y siempre suspendido en el aire. Por eso es muy importante en saber bien lo que estás haciendo y por qué se hace. Un fallo, un despiste en algún paso de estos y supondría consecuencias fatales.

espeleología

El material más utilizado en las cuevas

  • La vestimenta: El mono, guantes de trabajo, y la ropa térmica son los fundamentales para por lo menos hacer una cueva en la que no haya ninguna instalación que montar. El mono ha de ser resistente, ya que vas a estar arrastrándote y rozándote por toda la cavidad. Para hacer más cómodo los agarres y evitar machacarte las manos los guantes de trabajo son muy recomendados. En una cueva la temperatura que tendrás es constante. En realidad tendrás la media anual de la zona en la que te encuentras y por lo general con humedad. Por eso la ropa térmica es totalmente necesaria.

  • Casco y frontal: El casco es vital para los continuos golpes que tendrás en la cabeza. Recuerda que vas por una cueva y no tendrás ninguna visión por ello el frontal y recambios de pilas/batería es obligatorio.

  • Otra cosa que recomiendan mucho son las rodilleras. Yo ya llevo 4 cavidades y de verdad, no queráis saber cómo llevo las piernas de golpes y arañazos. Os recomiendo adquirir alguna tipo de jugador de vóley, de esas que son almohadilladas.

  • El material de progresión vertical: arnes de cintura, el arnes de pecho, maillon de acero, cabos de anclaje, bloqueadores (Croll y Puño), descensor y mosquetones varios. Todo ello es el material mínimo para poder progresar por las instalaciones. Un equipo pesado, algo incómodo pero imprescindible para disfrutar de los pozos.

  • Material colectivo: Cuerdas, el kit de instalación, placas de anclaje, clavos y fisureros, sacas, botes estancos, material de vivac, y más mosquetones. Esto es el material de todo “instalador”. Ese espeleólogo que sabe bien lo que hace, formado, y técnicamente cualificado. Evidentemente no lo carga todo él, lo repartirá entre todas las sacas que lleve el grupo.

espeleología

Y ya para ir terminando y animaros a que probéis esto del mundo de las cuevas comentaros que adentrarte en una cueva es lo más parecido a entrar en un laberinto y que te pongan modo centrifugado. Te sorprenderás con lo fácil que puede ser desorientarse. Por mucho que me enseñaron a interpretar una “topo” me cuesta todavía saber ubicarme y moverme por una cueva. ¿Y tu? ¿Lo has probado?

espeleología

No quiero terminar este post sin volver a hacer mención a la importancia de que si entras a una cueva en tu curso de iniciación a la espeleología con algún club especializado evita por favor alterar lo más mínimo cualquiera de las formaciones milenarias que veas. Todas las cavidades, simas y pozos son estudios para nuestros geólogos, arqueólogos, biólogos y como no espeleólogos.

Espero haberte encendido la llama del carburero y tengas ganas de explorar las cavidades de tu zona. Recuerda que siempre puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Montaña.

Ver Catálogo

¡Un saludo aventureros!

Iñaki Muñoz
Vendedor de Montaña
Ven a conocer a Iñaki a la tienda de Decathlon Puerto Venecia

Por | 2018-03-01T10:09:18+00:00 febrero 26, 2018|Barranquismo, Espeleología, Senderismo|5 Comentarios

Acerca del autor:

Iñaki Muñoz
Apasionado del Senderismo Decathlon Puerto Venecia

5 Comentarios

  1. Ana del Valle febrero 27, 2018 en 11:58 am - Responder

    La verdad que esto de las cuevas es un mundo misterioso y a la vez atrayente.. pero no deja de ser algo inquietante si sientes algo de claustrofobia.
    En esos pasos tan estrechos tienes que tener mucha serenidad. Pero no dudo de que es todo un espectáculo.
    Yo, no creo que me atreviera.. ya me bloqueo nada más pensarlo.
    Gracias Iñaki por tan buena información y tus ánimos para hacerlo sin riesgo y con tranquilidad.
    Un abrazo.

    • Iñaki Muñoz
      Iñaki Muñoz marzo 2, 2018 en 3:29 pm - Responder

      Hola Ana,
      Muchas gracias por leer el articulo y dejarme un comentario. Me alegro que haya despertado ese interes. Espero que algun día te animes al menos a probarlo. Y como bien he dicho, siempre con un club especializado. Un abrazo.

  2. Ana del Valle marzo 12, 2018 en 11:17 am - Responder

    A ver si llega la ocasión de hacer alguna con nuestro Club de montaña. Pero una fácil y sin complicaciones.. jaja!!
    Gracias. Un abrazo.

  3. Paco Crespo abril 25, 2018 en 9:40 am - Responder

    Buen relato sincero y real. suscribo todas sus opiniones sobre el respeto y la conservación de nuestras cavidades. Sólo añadir que la espeleo tiene su vertiente puramente deportiva, las competiciones TPV, las de travesia en cueva son muy interesantes y te ponen en forma para afrontar la exploración con más garantías.
    Saludos.

    • Iñaki Muñoz
      Iñaki Muñoz abril 26, 2018 en 10:38 am - Responder

      Hola Paco.
      Muchas gracias por leer el articulo y dejarme tu comentario. La verdad que desconocía esas competiciones. He estado leyendo un poco sobre ellas y ufff, hay que ser muy experto para ellas. jejeje. Yo seguiré iniciándome. Un saludo.

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar