La terrible decisión de escoger un producto

Inicio/La terrible decisión de escoger un producto

La terrible decisión de escoger un producto

Sara Revilla 25 Sep 2018
Apasionada de la Montaña en Decathlon Tarragona

Trucos para escoger un producto adecuado

Como vendedora, durante los últimos años, he podido comprobar que la mayor dificultad que tenemos a la hora de escoger un producto es desconocer el uso principal para el que ha sido construido. Aunque parezca una tontería, acabamos valorando la estética y el precio en la mayoría de ocasiones, sin aprovechar al máximo las posibilidades del producto, dificultando así nuestro aprendizaje.

Si no te equipas adecuadamente no aprovechas las ventajas del producto.

Un ejemplo: las temperaturas estándares que recomiendan las especificaciones técnicas. Información basada en testeos en condiciones determinadas y extremas a las que normalmente no acabarás exponiéndote. ¿Y de verdad te hacía falta esta tecnicidad? ¿No era suficiente ya el modelo anterior? Es aquí donde es importante entender la tipología de producto.

Así pues, sin hacer hincapié en ningún grupo al detalle, tienes diferentes cuestiones a tener en cuenta a la hora de escoger un producto deportivo, sea del material que sea e independientemente del nivel que tengas.

¿Cuál es mi uso?

escoger un producto

La primera pregunta que debes hacerte es: “¿Para qué me lo compro ahora?” Esto te sitúa en una elección por tipología de producto destinada a unas condiciones específicas al momento: por un viaje, una escapada, o el evento que sea. Puedes escoger un producto fuera de su uso, simplemente tendrías que darte cuenta que estrás dentro de sus limitaciones.

Ejemplo: Te vas de viaje a Londres una semana. Y necesitas un impermeable ya que es un lugar donde frecuentan las lluvias. ¿Lo volverás a usar? No lo sabes. Pero para este viaje lo necesitas sí o sí. ¿Puedes mirar un cortavientos? Sí, pero recuerda que un cortavientos no suele ser impermeable. Por lo que estarías con esa limitación.

¿Cuál es mi extensión de uso? ¿Solo lo utilizo para determinado deporte o tiene varios usos más?

¿Qué pasará con el producto después de utilizarlo? ¿Si te coges otro más técnico, le podrás dar más uso? Es aquí donde tienes que preguntarte si esos euros de más merecen la pena o al revés, si se te va a quedar corto demasiado pronto. Si optas por el más técnico, que se adapta más que suficiente a tu actividad ocasional, que luego no se te quede en un cajón. Prevé tu nivel de actividad. Márcate si eres un iniciado, alguien que busca un perfeccionamiento o si te consideras ya un experto.

Ejemplo: Volvamos al caso de tu viaje a Londres. Te han gustados dos impermeables que justo no son del nivel de tu actividad. Has visto un modelo sencillo de chubasquero y otro mucho más técnico, ligero y que transpira una barbaridad. El modelo que tienes entremedio es el ideal para ti, para tu uso principal, pero justo no te gusta el diseño, el color, como te queda, lo que sea. Pues aquí tienes que pensar. ¿Seguiré utilizándolo? ¿Es un viaje el que voy a hacer o viajare más a menudo? ¿Podré utilizarlo en mis otros deportes de montaña? ¿Voy a ser regular en mi deporte? Cuanto mayor uso mayor será tu nivel.

Ahora que sabes tú nivel, ¿qué características busco?

escoger un producto

Dentro de cada grupo encontrarás cientos de productos muy parecidos, pero que se diferencian por la frecuencia de uso dentro de cada práctica. Es esencial buscar toda la información posible para poder direccionarte  hacia donde más te convenga.

  • Cómo está hecho el producto: Composición y materiales. La sensación a primera vista (el color parece una sensación de primera impresión, pero tiene que ser lo último ya que deportivamente no nos aporta nada). Lo miro, lo toco.

  • Comprueba que las especificaciones concuerden con tu tipología de uso: Si el material se adapta, si el peso se ajusta, si la resistencia es correcta y la tolerancia que tiene el producto. Cuanto más sepas, más podrás jugar con él.

  • Sensaciones a flor de piel: A pesar de lo que te digan, a la hora de escoger un producto, no hay nada como probarlo y sentir si está hecho para ti. Hay cosas que resultan más sencillas como un calzado y otras que hasta que no te pruebas en campo no tienes un resultado real. El corte no es solo estética, hace que tu material actúe de manera eficiente.

  • Valorar el precio: Por último y no menos importante, tendrás que reunir la información anterior y ver si las características se corresponden con el valor del producto. Si has hecho bien el análisis, será fácil saber si estás pagando por un buen material o por el corte, marca o estética que puedan aportar.

Ejemplo: Seguimos con tu viaje a Londres. ¿Qué miro a la hora de escoger un producto impermeable? Cuantas capas son, 1,2 o 3. Membrana o revestimiento. Cremalleras y costuras estancas. Buena relación impermeabilidad/transpirabilidad. Me lo pongo y compruebo que me cabe un forro debajo. Buena libertad de movimientos. Bolsillos accesibles. Funcionalidad de las cremalleras. Compruebo y valoro si el precio es acorde a todo lo que tiene.

Garantías del producto

escoger un producto

Ya sea por experiencia o por reputación de un material en concreto, todos tendemos a practicar dentro del mismo círculo, ya que es el que conocemos. Es importante conocer las sensaciones de otros practicantes y las garantías que se ofrecen cuando compras, así como la facilidad por intercambiar opiniones con la marca pertinente y la respuesta que puedas obtener de ella. La garantía que se le confiere a un producto, aparte de seguir con unas normativas legales a nivel estatal y europeo, es un reflejo de la confianza que tiene la marca en él.

En Decathlon se ofrece mínimo dos años en toda su oferta, convencidos de los resultados. Separa todos sus productos según la tipología de uso, para que puedas situarte fácilmente. En cada uno de ellos, encontrarás la información esencial, que podrás complementar con los carteles informativos o su página web, que incluye las opiniones y especificaciones más detalladas.

Aun así, a pesar de tener toda la información, la mayoría de veces cuesta horrores decidirse. Y es aquí donde entramos los vendedores experimentados, que te ayudaremos a realizar este análisis y escoger un producto más aconsejado para cada ocasión.

Ejemplo práctico: Compra de casco de snowboard

Información que tenemos antes de la compra de un producto. Es decir, que es lo que buscamos, para que y por qué

  • Producto necesario: Un casco.

  • Deporte que vas a realizar: Snowboard.

  • Nivel que tienes: Porque me he propuesto mejorar.

  • Época/Condiciones: Invierno-primavera. De extremo frío a clima templado.

  • Modalidad/Uso actual: Pista.

  • Uso Futuro: Freeride. Por fuera de las pistas cuando coja confianza.

  • Características necesarias que te exiges: Máxima protección, ligereza, transpirabilidad, ergonomía.

  • Intensidad de uso: Todos los fines de semana de temporada.

Niveles y las especificaciones técnicas de un casco

CASCO Escoger un producto

H 300

Escoger un productoFEEL 400

Escoger un producto

CARV 700 MIPS

Opiniones de los usuarios 27 usuarios recomiendan este producto. Aún no existen opiniones para este producto. Aún no existen opiniones para este producto.
Concebido  para Esquiadores y snowboarders que quieren un casco muy ligero, cómodo y bien ventilado para practicar en pista. Esquiadores y snowboarders que buscan un casco sólido, adaptado a la práctica del freestyle. Esquiadores y snowboarders que buscan un casco ligero y bien ventilado, con tecnología MIPS integrada.
Sujeción del producto Ruedecilla de ajuste del contorno de la cabeza. Ruedecilla de ajuste del contorno de la cabeza. Diseño tipo bol, más estable. Ruedecilla de ajuste, ajustable en altura y orejeras con contorno de nuca.
Ventilación 13 orificios de aireación, 4 de ellos ajustables por un simple botón corredizo.   9 orificios de aireación, 6 de ellos ajustables por un simple botón corredizo.
Ligereza El más ligero de nuestros cascos gracias al diseño tipo “InMold”. 360 g en M.   Pes inferior a la media de nuestros cascos. 490 g en talla M.
Restricciones de uso Un casco que ha sufrido un impacto debe ser sustituido. Un casco que ha sufrido un impacto debe ser sustituido. Un casco que ha sufrido un impacto debe ser sustituido.
Composición Espuma: 100.0% Poliestireno expandido(EPS) Tejido exterior: 100.0% Policarbonato. Tejido principal: 100.0% Poliestireno expandido(EPS) Tejido exterior: 100.0% Acrilonitrilo butadieno estireno. Espuma: 100.0% Poliestireno expandido(EPS) Tejido exterior: 100.0% Policarbonato.
Garantíá 2 años. 2 años. 2 años.
  • Tipo de casco: Tipo A  (orejeras blandas extraibles) Sin gafas integradas.

  • Tecnología H300: Turning System, Venting System, Light Shell Construction.

  • Tecnología Carv 700: Turning System, Full Earpad, Active Air Cooling System, MIPS, Cold Barrier.

Reflexión de todo lo que has leído

“La tecnología del Carv 700 para la sujeción me convence muchísimo y el sistema MIPS para los impactos me puede resultar muy práctico si quiero hacer fuera pista. Por tecnología escogería el tope de la gama.” “Sin embargo, al ser el H300 tan ergonómico y ligero, al probármelo, resulta mucho más cómodo. De hecho, el otro lo veo demasiado aparatoso para mi gusto y el blanco me combina con la chaqueta. Además, por el precio tan barato, me da para comprarme otro el año que viene por si renuevo la chaqueta.”

Resolución de la compra

Aquí habrías que escoger un producto que para el nivel de intensidad actual sería el correcto. Pero para tu futuro uso seguramente se quedará corto porque debería primar la protección a los impactos al confort y la estética. Si al final acabaras haciendo mucho Freeride no te importaría comprarte un nuevo casco ya que has ahorrado en esta primera compra para tu necesidad real actual.

Muchas gracias por leer el artículo sobre cómo a decisión de escoger un producto. Espero que ahora no tengas ninguna duda a la hora de saber que producto elegir. Y recuerda que para lo que necesites siempre estaremos los vendedores. No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios y visitar nuestro Catálogo de Montaña.

Ver Catálogo

Sara Revilla
Apasionada de la Montaña
Ven a conocer a Sara la tienda de Decathlon Tarragona

Por | 2018-09-21T12:34:38+00:00 septiembre 25, 2018|Consejos, Senderismo|Sin comentarios

Acerca del autor:

Sara Revilla
Apasionada de la Montaña en Decathlon Tarragona

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar