El Tozal de Guara desde la Tejería

Inicio/El Tozal de Guara desde la Tejería

El Tozal de Guara desde la Tejería

Iñaki Muñoz 28 Aug 2018
Apasionado del Senderismo Decathlon Puerto Venecia

Anímate con la ruta del Tozal de Guara

¡Hola aventurero! ¿Has venido a pasar una semana llena de actividades por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara? Un día barranquismo, otro día escalada, otro senderismo de tranquis, unas pozas, ¿verdad? Estos son los planes típicos de  aquí. ¿Pues qué te parece si te muestro una ruta de esas que no tienen nada que envidiar a un 3000m del Pirineo pero por esta sierra? Descubre la ruta del Tozal de Guara.

Donde se encuentra el Tozal de Guara

El Tozal de Guara (o Pico Guara) se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Huesca. Su altura es tan solo de 2077m. Pero que no te engañe. Su rio vecino el Río Alcanadre está tan solo a 430m. La diferencia de cotas resulta un atractivo para muchos, dando ganas de conquistar dicha cima. Y entre varios de ellos estamos Fátima, Jesús y yo.

Planificación de la ruta

1 Recorrido

Lo primero que hice fue informarme a través de varios blogs y mapas de senderista de las variantes posibles para subir. Como en invierno ya lo intenté y, por culpa de la nieve, no pude conseguirlo, tenía la espina clavada de hacerlo desde La Tejería; y subiendo por la ruta del Barranco de Abadejo (lado derecho). Una web que me gusta consultar mucho es la del Instituto Geográfico Nacional. No describe las rutas pero hay muchas marcadas y puedes hacerte a la idea de los desniveles.

2 Clima y tiempo

Observamos que el tiempo en el Tozal de Guara iba a ser bastante caluroso. Por lo que calculamos la hora de salida desde casa sabiendo el tiempo de coche hasta La Tejería (en nuestro caso 1h y 30min desde Zaragoza) y la hora a la que queríamos empezar a andar, las 7:00. Así que a las 5:30 saliendo de Zaragoza. Buen madrugón para aprovechar el domingo.

3 Material

Como nos iba a pegar buena solana, avisé a los chicos que al menos debíamos llevar 2 litros de agua en la mochila cada uno. Durante todo el recorrido no vamos a poder rellenar las cantimploras. Metemos también en la mochila fruta, frutos secos y algo de magnesio para afrontar las 7h calculadas de actividad. A mi botella de 2 litros le aporto sales.

4 Equipo

Aviso de que nos va a pegar bien el sol; crema y gafas muy importantes. Cojo 3 pares de bastones para ir más ligeros durante la subida. Informo de que llevaré unos pantalones cortos para testar, los MH 100. (No soy nada partidario de los pantalones cortos en la montaña, luego leerás porque). Les pido que se equipen con buen calzado de montaña por haber tramos de pedrera suelta. Y que, por si acaso, una capa ligera para la cima no vendría mal.

Tozal de Guara

Como llegar hasta la Tejería

  • Si estamos yendo a Huesca por la A23, a la altura ya de la ciudad, debemos tomar la tercera salida, Huesca Norte y dirección Lérida.

  • Habremos entrado en la N240 de la que deberemos salir en dirección Loporzano por la A-1227.

  • No llevamos ni un km que debemos de tomar una salida a la derecha, poco visible tras una curva, en dirección Bandaliés. La carretera sigue siendo la misma. Si hubiésemos seguido de frente habrá cambiado el nombre a la carretera y habríamos terminado en el Embalse de Vadiello. Algo que me ocurrió en el invierno y que tuve que deshacer.

  • Circulamos por la N240 hasta antes de Aguas. Exactamente hasta una señal que marca Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Lo lleva haciendo desde mucho antes. Por lo que te puede servir de señal de que vas bien. El desvío es de izquierdas y por camino asfaltado.

  • Tras 2 km aproximadamente llegas a una rotonda. Hay que tomar la salida de más a la izquierda. Es por pista.

  • Por este camino circular hasta llegar a un parking con 2 vallas que regulan el tráfico de los vehículos a motor. Habrán pasado 3-4 minutos que entraste al camino.

  • En este parking comienza la ruta.

Tozal de Guara
Tozal de Guara

Subida al Tozal por el barranco de Abadejo

  • 7:05. Calculamos que nos esperan 4 horas de subida y sabemos que van a ser unos 1400m de desnivel acumulado. Por lo que el ritmo que ponemos es suave pero con idea de aprovechar la sombra todo lo que podamos. Hemos perdido 5min preparándonos en el coche.

  • 7:20. Llegamos a la Ermita de la Fabana.

  • 7:35. Llegamos a un cruce. Por la izquierda es por donde sube y baja la gran mayoría, pero nosotros nos decantamos por cruzar el Rio Calcón (2m de ancho y flojo caudal, esta vez) y subir por la variante de la derecha. De esta manera subida y bajada serán por dos barrancos distintos. Lo que la hace una circular muy atractiva.

  • 8:00. Hemos estado subiendo con una pendiente que se puede llevar. Pero ahora toca pasarse al lado izquierdo del río y empieza un zigzag más durete.

  • 9:00. Momento caótico. Hay mojones, sí, pero mucha, mucha maleza. La senda apenas se ve, sabemos e intuimos por donde es, pero perdemos continuamente la senda y acabamos atacando una cima de nuestra derecha para alcanzar los 1550m Y tener mejor panorámica.

Tozal de Guara
  • 10:00. Vemos la cima desde donde estamos, y a una pareja ir por la pedrera final. Aún nos quedan 500m de desnivel. Esta hora ha sido criminal para nuestras piernas. Vamos llenos de arañazos. Aquí eché de menos mis pantalones largos. Como vemos la cima más o menos, aviso a los chicos de que vamos a ir zigzagueando para no reventarnos.

  • 11:10. Creemos que nos iba a costar más, pero la técnica del zigzag ayuda mucho en la subida y a lo que nos damos cuenta estamos ya cresteando.

  • 11:15. Cinco minutos de cresta y vemos la cruz que indica la cima del Tozal de Guara.

Tozal de Guara

Disfrutamos de la Cima

Uno de los mayores placeres de hacer cima es ver y ponerte a pensar todo lo que has subido y lo que te ha costado. Mi reflexión del porque hago siempre senderismo es la siguiente:

Un montañero en la subida se conoce, en la cima se sorprende y en la bajada se enorgullece

Disfruta de todo lo que haces en la montaña y no te pongas a andar por andar, no corras, y disfruta de lo que ves desde lo alto, porque no todos lo ven, no es tan fácil de llegar allí y recuerda todo lo que has sufrido o soportado en la subida. ¿A que es sorprendente? ¿No te creías capaz verdad de subir el Tozal de Guara? ¿A qué te daba pereza? ¡Y mírate, ahí estas!

Tozal de Guara

Durante nuestro descanso en la cima de la ruta del Tozal de Guara hablamos con una pareja que había salido 1 hora antes que nosotros y que van a comenzar a bajar. Nos dicen que ruta tomar en la bajada y que esperan que les alcancemos  luego. Comemos toda la fruta que llevamos y llegan un grupo de 5 personas. Resulta que son antiguos compañeros de clase de Jesús. ¡Que pequeño es el mundo! Dejamos nuestra firma en el libro que hay bajo la cruz. Postureamos un poco para nuestros amigos y familiares. Y bajamos.

Bajada por el Barranco de los Valles

  • 11:50. El tiempo en la cima pasa muy rápido. Por lo que no queremos que se nos haga más tarde. Creemos que la variante que nos han dicho la pareja nos costará unas 3 horas. Por lo que nos animamos a hacerla.

  • 11:55. No hemos subido por la pedrera pero queremos bajarla. Así que nos metemos en ella y yo disfruto con mis botas. Me encanta tirar de talón e ir con las piernas semiflexionadas. Dan mucha seguridad.

  • 12:15. Llegamos a un cruce donde se juntan los dos tramos de bajada: por la pedrera o por la derecha en zigzag desde el collado. Nosotros cogimos el segundo ya que Fátima por la pedrera al llevar zapatillas no lo estaba pasando tan bien.

Adáptate siempre a la persona que más dificultades tenga del grupo.

  • 12:20. Seguimos dirección El llano de los Hongos y recuerdo las palabras de la pareja de la cima: “pasado 1 minuto el llano, fijaros en un mojón a la izquierda y cogerlo que tira para abajo”. Lo vimos, y lo cogimos. De esta manera nos evitamos el dar toda la vuelta por el Puerto de Petreñales. ¡Gracias amigos!

  • 13:30. Tras pasar una larga hora andando a un buen ritmo (elevado en ocasiones según Jesús) llegamos al tramo de barranco. Aquí si el caudal es flojo no te mojas, pero como haya un poco te tienes que mojar sí o sí. El tramo es bonito pero no tiene apenas destrepes. Simplemente saber poner bien los pies en las piedras y listo.

  • 13:50. Alcanzamos a la pareja de arriba del Tozal de Guara justo terminado el tramo de barranco. Apenas unos metros llegamos al cruce que cogimos en la subida. Nos comentan que aún quedan 45 min y Jesús saca pecho y dice que hay que acabar en las 7h establecidas. Tira del grupo para arriba a buen ritmo.

  • 14:15. Tras cruzar de nuevo la Ermita de la Fabana en apenas 10 minutos estamos en el coche. Si hemos guardado algo en la subida Jesús nos lo ha sacado en este tramo. ¡Madre mía que ritmo! Esto me gusta. Siempre que puedas guárdate en la subida energía para la bajada. Y sácate todo el partido en la bajada. Siempre extremando las precauciones. Recordemos que la mayor parte de los accidentes en la montaña son en las bajadas.

Tozal de Guara

Mi opinión sobre los Short MH 100

No podía terminar el post sin dejar mi opinión sobre este producto

  • Me sorprendió que su corte es ideal para que no te molesten los muslos en las trepadas en las que tienes que levantar la rodilla bien arriba.

  • No se echa de menos la elasticidad.

  • Agradable al tacto.

  • Siempre seco aun con la buena sudada que nos metimos.

  • Resistente a los roces de ramas y rocas por las que pasamos.

  • Color vistoso para que se nos vea en la montaña en caso de ser necesario.

Material que llevaba el resto del equipo

  • 2 Bastones de travesía Forclaz 500 Light: Estos bastones siempre me ayudan un montón durante los 3 momentos de una ascensión:

    • Subidas, para aligerar las piernas
    • Bajadas, para un mayor equilibrio
    • Llanos, para una mayor velocidad de zancada.
  • Botas Forclaz 700 Mid: (ya descatalogadas, las sustituye la MH500). Conocía que iba haber piedra suelta.

  • Calcetines Arpenaz 100: Los calcetines tienen buena transpirabilidad.

  • Camiseta MH 100: La camiseta llevas puesta y ni te enteras.

  • Gafas de sol Iwate Polarizadas: Estas gafas me resultan muy cómodas y con una buena visión.

Y hasta aquí la ruta del Tozal de Guara por la Tejería. Muchas gracias por leer el artículo. Para conocer más actividades de esta sierra consulta el post “Las pasarelas de Alquezar”.

Recuerda que siempre puedes exponer tu opinión en los comentarios y no olvides equiparte a tope visitando nuestro Catálogo de Senderismo.

Ver Catálogo

Iñaki Muñoz
Apasionado del Senderismo
Ven a conocer a Iñaki a la tienda de Decathlon Puerto Venecia

Por | 2018-09-10T09:34:44+00:00 agosto 28, 2018|Rutas y viajes, Senderismo|Sin comentarios

Acerca del autor:

Iñaki Muñoz
Apasionado del Senderismo Decathlon Puerto Venecia

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar