Una vez más tenemos ganas de calzarnos unas raquetas de nieve y  marchar al Portalet. Hay que aprovechar que el Circo de Anéau está bien colmado de nieve gracias a que su orientación norte ha mantenido la poca nieve que ha caído esta temporada. Comienza la aventura.

Circo de Aneau con raquetas de nieve

Recorrido por el Circo de Anéau (en rojo)

Es día 19 de febrero del 2017, domingo. Llevo más de una semana gestionando el grupo de personas que vamos a ir. He reservado ya las raquetas de nieve y bastones a una empresa de alquiler de Biescas, es un deporte en auge y se forman grupos bastante grandes y demandan mucho este material.

He estado controlando el tiempo durante toda la semana. La previsión a falta de dos días ya era buenísima: soleado, con 5ºC de máx. y -5ºC de mínima y apenas sin rachas de viento. Y como no, he estado orientando a todos los participantes de esta salida de raquetas de nieve en todo el material necesario que tienen que llevar.

Es muy importante que tener en cuenta que al hacer raquetas no es ir a jugar a la nieve, o a esquiar. As ir a andar. Es decir necesitas ropa cómoda, ligera transpirable y que te abrigue. En sí, es ir con la ropa de montaña más la polaina y un calzado alto impermeable.

Circo de Aneau con raquetas de nieve

Mi lista favorita es: Raquetas de nieve, bota impermeable, calcetín cálido, pantalón térmico (o pantalón + malla), polaina, camiseta térmica, capa 2 (por si hiciese falta), impermeable o cortaviento, guantes, braga, gorro, gafas, crema de sol, cacao labial, y bastones de travesía. No olvidemos una mochila con el agua, barritas, fruta y comida ligera y con el espacio suficiente para guardar la capa que nos quitemos.

Hora de salida de Zaragoza las 8:20 am. Somos 16 personas en total y vamos en 4 vehículos para minimizar los gastos. En Biescas estamos a las 10:00. Alquilamos y tomamos un almuerzo suave. Subimos hasta el Portalet. Como siempre, los parking están abarrotados, y la gente ya ha empezado a aparcar por la carretera respetando siempre el paso de 2 vehículos. Nos equipamos y tras una breve explicación de cómo funcionan las raquetas a eso de las 12:00 empezamos la ruta.

Circo de Aneau con raquetas de nieve

Inicio de la ruta.

Para muchos es la primera vez que salen a hacer una ruta en raquetas de nieve. Empiezan asustados por verse los pies atados a ellas, pero nadie se queja de incomodidad, sino todo lo contrario, se asombran por la gran flotabilidad que ofrecen.

El desnivel a superar no es mucho, pero suficiente para hacer mella en aquellas personas que no acostumbran a hacer desniveles.

Circo de Aneau con raquetas de nieve

Subida final al collado 2240m

Tras un buen rato llaneando, comienza una gran subida. Vamos todos juntos. Paramos cada 20-30min para refrescarnos y llevarnos algo de picar a la boca. Cuando hacemos el collado llevamos ya 2horas y media. Debatimos si hacer un pico, pero el cansancio ha invadido a más de uno y optamos por descender un poco para evitar el aire que hace arriba.

Circo de Aneau con raquetas de nieve

Parada para comer en el collado.

Comienza el descenso. Aquí cada uno decide su modalidad. Hay quien prefiere asegurar y bajar zigzagueando para evitar resbalarse, hay quien tira del bloqueo de la raqueta y baja a grandes zancadas, y por ultimo hay quien decide simplemente tirarse a la nieve y deslizarse.

Circo de Aneau con raquetas de nieve

Bajando hacia los coches.

El día está siendo espectacular, pero al girarnos de vuelta al coche vemos que ya empiezan a venir unas nubes por la parte de Francia. Seguimos a nuestro ritmo y siempre disfrutando de la nieve virgen.

Circo de Aneau con raquetas de nieve

Disfrutando de la nieve virgen.

Ya han pasado más de 4 horas y estamos a punto de llegar al coche. Más de uno sufre ampollas por el roce de alguna bota. Es normal, ya que más de uno usa un calzado nuevo o simplemente es de pies delicados, como es mi caso. Aun así esto no nos evita haber disfrutado de todo el día.

Tras recoger el material, llevarlo de vuelta a la tienda de alquiler y tomar un refrigerio en Biescas para afrontar la vuelta a Zaragoza, nos embarcamos en un atasco histórico en Monrepos. Aun así no se nos quitan las ganas de pasárnoslo bien, y nos divertimos en los coches hablando de todo lo que hemos vivido hoy.

A las 21:00 estamos en Zaragoza de vuelta. Un día muy intenso y una nueva ruta a nuestra lista. ¿Para cuándo otra aventura: Jaise, Jose Carlos, Santi, Raquel, Sandra, Pablo, Raquel A, Fran, Carlos, Gianluca, Victor, Chabi, Rodrigo, Alberto y Maria.

¿Y tú, a qué esperas a ponerle fecha a vivir esta aventura? Recuerda que en el Portalet hay muchas opciones de ruta.

Un saludo aventureros.