Subida al Pico y al Vértice del Anayet

Inicio/Subida al Pico y al Vértice del Anayet

Fatima Henares 23 Jul 2018
Apasionada del Senderismo en Decathlon Puerto Venecia

Trucos para subir el pico del Anayet

El Pico de Anayet es un pico de 2.574m situado en el Pirineo, concretamente en el Valle de Tena. Su subida hasta el ibón no presenta apenas dificultad, haciéndose por una ruta cómoda donde podrás ir disfrutando de un impresionante paisaje.  El último tramo hasta el pico es un poco más complejo, donde tendremos que pasar por una zona rocosa con unos metros de exposición importantes, un tramo con cadenas, y una pequeña chimenea, que aun así no supondrá ningún problema para los amantes a la montaña.

El Pico de Anayet está muy cerquita de su vecino el Vértice de Anayet, 2559m. Si eres de los que tiene un poco de miedo a las alturas puedes desviarte y hacer el Vértice. Si no puedes alargar tu ruta y hacer los dos picos para no perder detalle de las vistas de todo el Valle.

Descripción de la travesía

Cuando preparamos esta ruta, la pensamos para hacerla en un tiempo aproximado de 5h 30min, tiempo que se nos alargó hasta las 6 horas, ya que decidimos cambiar el clásico recorrido de ida y vuelta por el mismo sitio y hacer una variante que luego te contaré.

Recuerda preparar siempre muy bien la logística de tu travesía.

• Preparándonos para la aventura: Suena el despertador a las 7:00 de la mañana, me aseo, tomo algo de desayuno y reviso la mochila para comprobar que no se me olvida nada: fruta, agua y algunas barritas energéticas. Salgo desde Zaragoza, por el que cojo el  coche y me dirijo hacia Biescas por la A-23 donde me esperan el resto de compañeros con los que voy a hacer la ruta: Iñaki, Víctor y Miguel.

• Encuentro de montañeros y llegada al Parking de Anayet: Sobre las 9:30 llego a Biescas y sin perder tiempo más que para un ligero almuerzo nos ponemos rumbo a la estación de esquí de Anayet por la carretea A-135. Veremos el desvío al Parking de Anayet, solo habilitado cuando esta la estación abierta, así que podemos dejar el coche en un parking junto a la carretera. Aquí comenzaremos nuestra travesía.

Anayet
  • Primer tramo: pista de asfalto. Comenzamos a caminar sobre asfalto unos 3km hasta llegar al Parking de la estación. Tramo que nos lleva unos 20 minutos en hacerlo. Este tramo es el más aburrido pero no hay más remedio que hacerlo para alcanzar la cima, y si lo miramos por el lado bueno, nos viene bien para ir calentando. Aviso: En este tramo suele hacer siempre mucho viento. No te preocupes, en cuanto te metas en el valle de ascenso dejaras de notarlo. No te des la vuelta ya de primeras.

• Ascendiendo por el corral de las mulas: Alcanzamos el parking de Anayet y pasamos junto al edificio que alberga las instalaciones de las pistas de esquí. Continuamos dejando a nuestra derecha el telesilla, y avanzando hacia el Barranco de Culivilas. Tenemos que cruzar un pequeño río donde nos encontraremos ya con la marca de GR-11, la cual nos ira guiando durante el resto del recorrido.

Continuamos recto salvando un suave desnivel, que se va pronunciando a medida que avanzamos. A mitad de barranco hay que volver a cruzar el riachuelo para poder continuar por su margen derecho hasta dejar atrás el barranco. Desde aquí ya podemos apreciar la primera vista del Pico Anayet.

Por ahora el camino ha sido bastante fácil y divertido, donde nos hemos encontrado con un paisaje algo cambiante al pasar de un prado verde lleno de color, a algunas acumulaciones de nieve que aún queda del invierno.

Anayet
  • Ibón de Anayet: Comenzamos a subir ahora por un tramo algo más accidentado hasta llegar a uno de los encantos de este recorrido, el Ibón de Anayet. Tengo que reconocer que me ha dejado sin palabras. Es la primera vez que subo este pico y por ahora estoy encantada, tanto el paisaje hasta aquí como el ibón son espectaculares.

Aquí hacemos una parada algo más larga de lo habitual, descansamos y comemos algo, mientras que decidimos como hacer la subida hasta el pico. Esto lo vemos algo complicado ya que ante nosotros tenemos una gran explanada de nieve hasta llegar al collado que sin crampones ni piolet puede ser peligrosa.

Pero sin dudarlo decidimos al menos intentarlo y ver hasta dónde podemos llegar.

• ¿Hacemos pico, vértice o los dos?: Dejamos a nuestra derecha el Ibón y comenzamos a subir por el nevero que tenemos frente a nosotros. Llegamos a los últimos 50 metros para hacer el collado. A mitad de camino Iñaki y yo lo vemos algo complicado y decidimos dar media vuelta para encontrar otra variante algo más accesible. Mientras tanto Miguel Y Víctor sí que continúan para hacer pico. Nosotros nos desviamos por la izquierda, damos un pequeño rodeo y encontramos un tramo donde la nieve nos permite cruzar con menos dificultad hasta llegar al Vértice de Anayet. Desde aquí podemos ver como nuestros compañeros consiguen hacer el Pico.

Anayet

Les llamamos por teléfono. No sabían que al final nos animamos a subir por otro lado y que estábamos en la cima de enfrente. Algo cansados por el esfuerzo que supone la subida y además de hacerla con nieve se vienen también al Vértice.

Las vistas de todo el Valle impresionan. Se ven zonas de grandes contrastes, tanto paisajes verdes y rojizos hasta grandes zonas blancas cubiertas por la nieve.

• Descenso: La bajada se hace muy divertida por la nieve, casi como esquiando. Al llegar de nuevo al Ibón lo dejamos atrás y nos desviamos por la izquierda del sendero de subida, por una senda sin apenas perder altura. Los que bajan por la senda normal nos miran extrañados.

Nos mantenemos en todo momento por la izquierda, pasando por la Punta de la Garganta hasta llegar a una cabaña perteneciente a la estación de esquí. Una vez en este punto vamos siguiendo unas marcas azules hasta llegar a la altura de las pistas, ahora sin nieve, claro, y empezamos a descender a cuchillo por ellas. Este tramo es divertido pero muy exigente para las rodillas y piernas por ser un tramo de descenso muy continuado.

Anayet

Al acabar la pista volvemos a estar en la carretera asfaltada desde donde empezamos. Nos hemos ahorrado unos 15-20 min de tiempo al venir por esta variante. Tan solo nos quedan unos 3km hasta el coche para finalizar el día de montaña. Para terminar este post quiero remarcar algo muy importante para vuestras salidas por la montaña, y es que no dudes en cambiar la ruta si no ves un paso seguro, no importa no llegar al pico ya que seguro has disfrutado del camino.

Espero que te haya gustado esta ruta. Recuerda que en este mismo Valle tenemos la Peña Telera, aunque sea en otra sierra. Si tienes alguna observación u opinión siempre nos la puedes dejar en los comentarios. No olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Senderismo.

Ver Catálogo

Fátima Henares
Apasionada del Senderismo
Ven a conocer a Fátima a la tienda de Decathlon Puerto Venecia

Por | 2018-09-10T09:36:17+00:00 julio 23, 2018|Rutas, Senderismo|Sin comentarios

Acerca del autor:

Fatima Henares
Apasionada del Senderismo en Decathlon Puerto Venecia

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.